Find Resources

Complex Adaptive Systems Modeling Video

Posted July 27, 2018 by turtle

This short video (3:13 minutes) introduces complex adaptive systems and agent-based modeling concepts to middle-school students. It shows beautiful footage of birds flocking as an example of a complex adaptive system.

The Greenhouse Effect

Posted July 27, 2018 by sgibbs

A short video on the basics of the greenhouse effect, used in CS in Science, Module 2 (Greenhouse gas model).

Bloques de código para modelo de cambio climático

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Es una hoja de referencia con los bloques de código necesarios para el modelo de cambio climático. Se explica bloque por bloque qué función cumple cada estructura en cada pestaña de la programación con StarLogo NOVA.

Guía de conceptos de ciencias de la computación

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Se trata de una guía que describe varios conceptos de ciencias de la computación agrupados por categorías como eventos, instrucciones y programas, iteraciones, etc.
Explica y ejemplifica diferentes conceptos como por ejemplo: ¿Qué es un bucle o loop?

Guía de referencia de bloques de StarLogo NOVA

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Se trata de una guía que describe los bloques de comandos más comunes utilizados en StarLogo NOVA en el curso MOOC de Project GUTS en español. Están agrupados según el módulo en que se utilizan.

Simulación de un brote de Dengue

Posted March 29, 2017 by Rizzi

Este modelo simula la transmisión del virus del dengue en un barrio de cuatro manzanas durante 180 días. El vector del virus es el mosquito Aedes egyptii. La simulación muestra un gráfico con la evolución del brote (el cambio en la cantidad de personas sanas y de personas infectadas), otro gráfico con la evolución de la población de mosquitos y unos monitores que indican el estado de la población de mosquitos y cuántas personas fueron infectadas.

El Juego de la pesca (La Tragedia de los Comunes)

Posted March 29, 2017 by Rizzi

El Juego de la Pesca utiliza el concepto de Tragedia de los Comunes (Hardin, 1968) para trabajar sobre sustentabilidad. El jugador (pescador) tiene 10 días para atrapar tantos peces como pueda para alimentar a su familia. Cada día, el pescador puede elegir pescar uno, dos o tres peces, o no pescar ninguno. Hay otros dos pescadores que también tratan de capturar tantos peces como puedan. El lago en el que se pesca sólo puede soportar 20 peces (que es la capacidad de carga del lago).

Battle of the Agents

Posted March 29, 2017 by turtle

A take on the classic board game Battleship, this paper and pencil activity is a fun way to help students understand the use of x and y coordinates in StarLogo Nova. After the activity, students can use the StarLogo Nova model to experiment with x and y locations in a game-like context.

Pioneros (Trailblazers)

Posted March 28, 2017 by Rizzi

Pioneros (Trailblazers) es una actividad divertida con lápiz y papel donde los estudiantes escriben instrucciones sencillas para que otro estudiante navegue por un laberinto. Las instrucciones se dibujan en el laberinto como comandos (si el cuadrado es rojo, gire a la derecha, etc.) y luego los estudiantes intercambian papeles para navegar por el laberinto siguiendo solamente los comandos. Esta es una actividad preliminar para la actividad de codificación de las tortugas chocadoras.

Libro de recetas de StarLogo NOVA

Posted March 27, 2017 by Rizzi

Este documento incluye explicaciones y capturas de pantalla para los códigos comunes en StarLogo Nova, incluyendo la creación del mundo, la creación y el cambio de nombre de razas, el uso de rasgos por defecto y la creación de rasgos personalizados, movimientos aleatorios, coordenadas y el uso de la vista 3D, cajas de datos y gráficos de línea, el color del terreno, el uso de colisiones, la creación de un código para detener la ejecución, y cómo perseguir o huir de otros agentes.

If you can't find what you're looking for, send us a comment about what you were expecting to find.