Papeles en el viento ("Papercatchers")

Posted May 17, 2017 by Rizzi

Original author

Adventures in Modeling (By Colella, Klopfer, and Resnick). Traducido al español por @rizzicristian

Resource type

Content area

Use type

Tools

Tags

FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD -PARTE 1

En la primera etapa de esta actividad, se le pide a todas las personas que forman el grupo que estrujen un pedazo de papel haciendo un bollo. Ahora se debe elegir a una persona para que pase al frente de la sala y sea el miembro inicial de la población. Los miembros de esta población deben seguir estas reglas:

  • La persona en el frente debe tirar su papel alto en el aire (por lo menos varios centímetros sobre su cabeza) cuando el facilitador da la orden de "siguiente generación".
  • Si esa persona logra atrapar su papel, entonces sobrevive y puede "reproducirse" llamando a otro miembro de la audiencia para unirse a la población.
  • Si la persona no logra atrapar el bollo de papel, entonces "muere" y debe sentarse. La idea es continuar durante varias "generaciones".
  • Si la población se estanca o se extingue (debido a que ninguno de los miembros de la población logra atrapar su bollo de papel), se debe comenzar de nuevo, aclarando que a veces las poblaciones se estrellarán por casualidad o se extinguirán cuando su número sea pequeño. Registrar el tamaño de la población con el tiempo. ¿Cuál es la población máxima?

Una vez que todos los miembros del grupo están todos de pie en la parte delantera de la sala, observar la gráfica de la población versus el tiempo. Pedir a los participantes que reflexionen sobre algunos de los siguientes temas:

  • ¿Qué tipo de crecimiento poblacional es modelado y por qué se produce?
  • La curva de crecimiento cambia de forma dramática cuando todos los miembros potenciales del grupo ya están en la población. ¿Qué añade esta limitación (o quita) al modelo?
  • ¿Qué tan realista es la implementación de la "muerte" en este modelo?
  • ¿Qué papel desempeña el azar en este modelo? 

EJECUTANDO LA ACTIVIDAD-PARTE 2

Ahora colocar una hoja de papel de tamaño de diario en el suelo. Seguir las mismas reglas que antes, agregando una nueva regla:

  • Cada miembro de la población debe tener una parte de uno de sus pies en el papel en todo momento. Quitar el pie del papel (incluso por un instante) resulta en "muerte" (sentarse de nuevo).

Proceder, como en el último experimento, llamando a un miembro inicial de la población y pidiéndole a esa persona que arroje el papel al aire. Continuar propagando nuevas generaciones, anotando el número de personas en la población en el tiempo.

¿Qué sucede con esta población? ¿Todos pueden ponerse de pie en el papel?

Cuando el tamaño de la población se estabilice, discutir las implicancias de esta nueva característica.

Sostener el papel y mostrar a los participantes lo que hicieron al "ambiente".

¿Qué tipo de crecimiento demuestra este modelo?
¿Qué tipos de procesos de muerte se modelan implementando "morir" cuando se quita el pie del papel? ¿Cómo se relaciona esto con recursos limitados en la naturaleza?

Calcular una capacidad de carga (número máximo de individuos apoyados) para este ambiente.

¿Hay un tamaño de diario que conduzca a poblaciones oscilantes (muchas personas mueren cuando el diario está muy poblado, lo que libera mucho espacio para el crecimiento, que llena el papel, etc.)?

Comparar los procesos de nacimiento y muerte en este modelo y el modelo de crecimiento de una moneda.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos modelos? ¿Cuándo sería más apropiado usar uno u otro?

COMENTARIO PARA FACILITADORES

Es probable que la gente estuviera cooperando para evitar colisiones cuando estaban de pie juntos en el periódico. ¿Cómo factores sociales como éste influyen en la dinámica de la población? Dependiendo de las habilidades de captura de papel de las personas en el grupo, es posible que tenga que ajustar lo alto que los miembros de la población tirar sus papeles. También puede usar altura de lanzamiento como variable en el modelo. Para una descripción de una actividad similar y exploraciones adicionales, véase Byington (1997). Modelar una población en crecimiento es una avenida para la exploración. Usted y sus estudiantes pueden considerar las muchas maneras diferentes de modelar un solo fenómeno y sopesar las ventajas y desventajas de cada enfoque.

Log in or register to view attachments and related links, and/or join the discussion