Find Resources

Guía de estudiantes para la actividad "Dados y datos" (Dice & Data)

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Esta es la hoja de actividad para los estudiantes para "Dados y datos", una actividad de probabilidad. La probabilidad juega un rol importante en los modelos de sistemas complejos adaptativos. En esta actividad se programan agentes para imitar el movimiento de criaturas en el mundo real. También eventos aleatorios que ocurren cuando los agentes interactúen como por ejemplo contagiar una persona a otra.

Science of Friendship

Posted August 16, 2016 by turtle

Why do humans help some people and not others?  This Project GUTS unit explores this question and allows students to test their own assumptions. Using methods and data from anthropology, sociology and psychology and computer modeling in NetLogo, students investigate the role of cooperation in human interactions—and how cooperation plays a role in global issues such as resource management, health equity and climate change.

Project GUTS MOOC

Posted December 7, 2016 by turtle

Project GUTS presented the CS in Science curriculum modules in a Massive Open Online Course (MOOC). The links below will allow you access to the original MOOC site, to see not only the written curriculum but also screencasts of building the related StarLogo Nova models and other background information for teachers and facilitators. The MOOC was also translated in Spanish (see link below).

For the 2017 course, please go to guts-2017.appspot.com

Libro de recetas de StarLogo NOVA

Posted March 27, 2017 by Rizzi

Este documento incluye explicaciones y capturas de pantalla para los códigos comunes en StarLogo Nova, incluyendo la creación del mundo, la creación y el cambio de nombre de razas, el uso de rasgos por defecto y la creación de rasgos personalizados, movimientos aleatorios, coordenadas y el uso de la vista 3D, cajas de datos y gráficos de línea, el color del terreno, el uso de colisiones, la creación de un código para detener la ejecución, y cómo perseguir o huir de otros agentes.

Pioneros (Trailblazers)

Posted March 28, 2017 by Rizzi

Pioneros (Trailblazers) es una actividad divertida con lápiz y papel donde los estudiantes escriben instrucciones sencillas para que otro estudiante navegue por un laberinto. Las instrucciones se dibujan en el laberinto como comandos (si el cuadrado es rojo, gire a la derecha, etc.) y luego los estudiantes intercambian papeles para navegar por el laberinto siguiendo solamente los comandos. Esta es una actividad preliminar para la actividad de codificación de las tortugas chocadoras.

Guía de referencia de bloques de StarLogo NOVA

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Se trata de una guía que describe los bloques de comandos más comunes utilizados en StarLogo NOVA en el curso MOOC de Project GUTS en español. Están agrupados según el módulo en que se utilizan.

Guía de conceptos de ciencias de la computación

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Se trata de una guía que describe varios conceptos de ciencias de la computación agrupados por categorías como eventos, instrucciones y programas, iteraciones, etc.
Explica y ejemplifica diferentes conceptos como por ejemplo: ¿Qué es un bucle o loop?

Guía de observación de un modelo basado en agentes

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Se trata de una guía para poder observar un modelo basado en agentes y reconocer sus diferentes partes, como por ejemplo las abstracciones (quiénes son los agentes, cuál es el entorno, cuáles son las interacciones); la automatización; los supuestos y el análisis.

Bloques de código para modelo de cambio climático

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Es una hoja de referencia con los bloques de código necesarios para el modelo de cambio climático. Se explica bloque por bloque qué función cumple cada estructura en cada pestaña de la programación con StarLogo NOVA.

Ficha de diseño de un modelo

Posted May 16, 2017 by Rizzi

Es una guía con preguntas que deben contestarse cuando se diseña un modelo de simulación basado en agentes.

¿Complejo o complicado?

Posted May 17, 2017 by Rizzi

¿Complejo o Complicado? utiliza una presentación de diapositivas para crear una actividad que se utiliza para involucrar a los estudiantes en argumentar basándose en evidencias y mejorar su comprensión sobre los sistemas adaptativos complejos.

Alternative Intro to StarLogo Nova - Modeling Change Lesson 1

Posted July 3, 2017 by sgibbs

The first part of the Modeling Change Unit can be used as a fun stand-alone programming activity for students unfamiliar with StarLogo Nova. It guides students to build a model that use keyboard controls to change the two-dimensional location of agents (in section 1a) and change other traits including the third dimension (z), shape, color, and heading (in section 1b).

Modeling Change

Posted July 3, 2017 by sgibbs

This contributed curriculum physics unit introduces and builds models to explore concepts of independent and dependent change, constant and variable x and y change, gravity, and projectile motion. Each lesson contains detailed instructions on how to build each model, and links to base models and completed projects. Modeling Change Lesson 1 is also uploaded as an independent resource (since it can serve as an alternative introduction to StarLogo Nova).

Skill Building Deck

Posted June 12, 2019 by ilee

A slide deck of exercises to build CS and decoding skills

Social Networks for StarLogo TNG

Posted August 16, 2016 by turtle

How are people connected?  Humans are inherently social and have relationships far more complex than the random encounters often seen in agent-based modeling. These relationships can vary in strength and meaning – we see social networks that range from kinship networks, friendship networks to contact networks used in the study of epidemiology. The primary goal of this unit is to engage students in simple interactive activities to explore social network concepts and to model those concepts.

If you can't find what you're looking for, send us a comment about what you were expecting to find.